top of page

🔟 CONSEJOS PARA MEJORAR TU REDACCIÓN JURÍDICA

  • JWCG
  • 26 feb 2024
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 11 may 2025


  1. Las abreviaturas de las subdivisiones y elementos estructurales de leyes y sentencias deben escribirse con minúscula por más que aparezcan en ocasiones con mayúscula en los textos jurídicos: art. por artículo, secc. por sección, cdo. por considerando, inc. por inciso, etc.  

  2. El prefijo ex- se escribirá unido a la base si esta es una sola palabra (exjuez, expresidente, exmagistrado, etc.), aunque la palabra prefijada pueda llevar un complemento o adjetivo especificativo detrás: exjuez de la Corte Constitucional, expresidente de la República, exmagistrado de la Corte Nacional de Justicia, etc.; y se escribirá separado si la base está formada por varias palabras que constituyen una unidad léxica: ex primera dama, ex primer ministro, ex alto cargo.  

  3. La voz derecho y cada una de sus ramas o especialidades deben escribirse con minúsculas tanto si se emplean como nombres de disciplinas como si corresponden a ordenamientos jurídicos, derechos individuales, etc.: - Es especialista en derecho constitucional. - El derecho ecuatoriano, frente al ordenamiento jurídico colombiano... - Las disposiciones deberán someterse al derecho internacional. Solo se escribirán con mayúscula cuando nos refiramos a materias de estudio en contextos académicos (nombres de asignaturas, cátedras, facultades, etc.) o curriculares: - El profesor de Derecho Constitucional es bastante aburrido. - La asignatura de Derecho Penal no se encuentra recogida en la malla curricular. - Me he matriculado en Derecho.  

  4. Las voces ley, decreto ley, resolución, auto, sentencia, etc., son nombres comunes y, como tales, deben escribirse con minúsculas.  

  5. Sustantivos como tribunal, juzgado, sala... se escriben con mayúscula cuando forman parte del nombre de un organismo concreto o de su sede: el Tribunal Supremo, el Juzgado Primero de lo Civil de Pichincha, la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia. Si se emplea en referencia a un órgano ya citado, lo correcto es el uso de la minúscula: sentencia dictada por la sala, el auto emitido por el juzgado.   

  6. Aunque en la lengua oral las siglas tienden a tomar marca de plural, se recomienda mantenerlas invariables en la escritura, procurando evidenciar su uso en plural mediante la concordancia con otros elementos: las ONG, varias ONG (en lugar de ONGs).  

  7. Las abreviaturas mantienen la tilde en caso de incluir la vocal que la lleva en la palabra plena: pról. por prólogo, párr. por párrafo.  

  8. En español se emplean tres tipos de comillas: las angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ’). En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. En ese caso, las comillas simples se emplearán en último lugar: «Antonio me dijo: “Vaya ‘carro’ que se ha comprado Julián”».

  9. Se recomienda escribir punto y coma delante de conectores discursivos que vinculan periodos de cierta longitud: En las deliberaciones del consejo, a cada miembro le corresponde un voto; no obstante, el presidente dispone de un voto de calidad. Si los periodos son muy extensos, se recomienda el uso del punto.  

  10. Se recomienda escribir coma para separar el sujeto de los complementos verbales cuando el verbo está elidido por haber sido mencionado con anterioridad o estar sobrentendido: El padre elegirá las dos quincenas los años pares; la madre, los años impares.


Referencia:


Libro de estilo de la Justicia (RAE, 2017). 

 
 
 

Comentarios


Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2021 por dikasteria. Creada con Wix.com

bottom of page